martes, agosto 02, 2005

COMO RESOLVER CONFLICTOS EN SU MATRIMONIO



Matrimonios Jóvenes (Grupo Naranja) Resumen de la charla del Sábado 9 de julio de 2005
_______________________________________________________________
Escuchando

INTRODUCCIÓN
La escucha implica un compromiso más allá del simple prestar atención a quien nos habla, ello encierra toda una predisposición del ser en su integridad en recibir al otro como persona, recibiendola (1) como lo que ella es, con sus sentimientos, con sus espectativas, con sus sueños, con sus necesidades,etc.El mejor ejemplo que tenemos de esta actitud en la Biblia es Jesús, quien rompiendo todas las normas religiosa de su tiempo se acercó a un leproso para escucharlo y recibirlo en su condición para luego tocarlo y sanarlo (2).
La reflexión se centró sobre cómo enfrentar un mundo que tiende a despersonalizar las relaciones y una cultura que prioriza lo material sobre lo espiritual, para esto recurrimos a la experiencia de Cristo cuando es tentado en el desierto al principio de su ministerio, allí la primera tentación fue la oferta de cosas materiales a lo que Jesús respondió:"Escrito está: 'No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios"
(3)

ENFOQUE

La solución de los conflictos requiere de un compromiso a escuchar.

PLAN
Si no nos escuchamos el uno al otro, no podemos llegar a comprendernos, y sin la comprensión, es imposible resolver conflictos. Entonces, el llegar a ser un buen oidor es el primer paso para resolver conflictos y abrir líneas de comunicación.

A. Los malos hábitos al escuchar aumentan los conflictos.
"Al que responde palabra antes de oir, le es fatuidad y oprobio."Proverbios 18:13

B. El saber escuchar ayuda a neutralizar los conflictos
"... todo hombre sea pronto para oir, tardo para hablar, tardo para airarse"Santiago 1:19

Principio
Comprometerse para llegar a ser un buen oyente,ayudará a evitar muchos conflictos y resolver otros,antes de que se vuelvan demasiado difíciles para resolver.


C. ómo llegar a ser buen oyente.
PASO 1: Mantén un corazón dispuesto a aprender.
"Oirá el sabio y aumentará el saber" - Proverbios 1:5
"Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd y vivirá vuestra alma" - Isaías 55:3


PASO 2: Permite que tu cónyuge sea el centro de tu atención.

PASO 3: Comprométete a comprender a tu cónyuge.
"Vosotros maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente..." - 1 Pedro 3:7


CONCLUSIÓN
Para lograr una buena escucha en nuestro matrimonio primero debemos estar dispuestos a escuchar lo que Dios nos dice cada día en su palabra sin dejar de orar constantemente como nos pide en su palabra (4).
Debemos ser imitadores de Cristo en cuanto la escucha (5) porque el nos enseña con su ejemplo como debemos escuchar
En nuestros matrimonios siempre se nos presentarán los conflictos, pero si tenemos en cuenta los dos puntos anteriores, nuestros matrimonios crecerán fortalecidos y podremos ser de gran bendición para nuestras familias y a nuestra comunidad.
------------------------------------------------
NOTAS
------------------------------------------------

(1) Recibir a otro en el sentido de hospitalidad. "Refiriéndonos al simple sentido común -por así decirlo-, no puede haber amistad, hospitalidad o justicia sino ahí donde, aunque sea incalculable, se tiene en cuenta la alteridad del otro, como alteridad -una vez más- infinita, absoluta, irreductible" (a) .

(2) Mateo 8 (Nueva Versión Internacional)1 Cuando Jesús bajó de la ladera de la montaña, lo siguieron grandes multitudes. 2 Un hombre que tenía lepra se le acercó y se arrodilló delante de él. --Señor, si quieres, puedes limpiarme --le dijo. 3 Jesús extendió la mano y tocó al hombre. --Sí quiero --le dijo--. ¡Queda limpio! Y al instante quedó sano* de la lepra.

(3) Mateo 4:2-4
(Nueva Versión Internacional)

2 Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3 El tentador se le acercó y le propuso: --Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan. 4 Jesús le respondió: --Escrito está: 'No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.'*

(4) 1 Tesalonicenses 5:16-18 (Nueva Versión Internacional)

16 Estén siempre alegres, 17 oren sin cesar, 18 den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.

(5) Efesios 5:1-3 (Nueva Versión Internacional)
1 Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados, 2 y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios.
------------------------------------------------

(a) SOBRE LA HOSPITALIDAD - Jacques Derrida - Entrevista en Staccato, programa televisivo de France Culturel producido por Antoine Spire, del 19 de diciembre de 1997, traducción de Cristina de Peretti y Francisco Vidarte en DERRIDA, J., ¡Palabra!, Trotta, 2001, pp. 49-56

No hay comentarios.: