viernes, junio 10, 2005

COMO RESOLVER CONFLICTOS EN SU MATRIMONIO


Matrimonios Jóvenes Resumen de la charla del Sábado 21 de mayo de 2005
___________________________________________________
Reconociendo los conflictos

INTRODUCCIÓN
Los conflictos son un componente ineludible de cualquier relación humana.
La reflexión se centró sobre cómo enfrentar estos conflictos en el matrimonio desde una perspectiva cristiana

ENFOQUE
El diseño de Dios para el matrimonio conduce a una relación llena de paz(1) entre esposo y esposa. Los conflictos pueden ayudar a fortalecer esta relación a través de la comunicación y la comprensión.

1er. Principio
El primer paso para resolver los conflictos es entender las diferencias entre usted y su esposo/a.

2do. Principio
Los conflictos sin resolver crean una especie de ácido corrosivo que carcome la relación matrimonial y familiar.


Textos relacionados con el tema tratado
-------------------------------------------------------------------
Efesios 4:26"Airaos pero no pequeis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo."
Salmo 34:12-14:"¿Quién es el hombre que desea vida, que desea muchos días para ver el bien? Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal, y haz el bien; busca la paz y síguela."
Romanos 14:19:"Asi que, busquemos las cosas que contribuyen a la paz y a la mutua edificación."
------------------------------------------------
NOTAS
------------------------------------------------
(1) La paz en primer lugar entendida como efecto de la justicia(a), es decir en una relación de igualdad es decir proveyendo lo que le corresponde a cada uno, sin prevalecer el criterio de uno sobre el otro. Para lograr esta Paz necesitamos de Dios(b) porque él es el único que nos puede ayudar a alcanzar una paz duradera.
En segundo lugar la paz duradera se logra a través de cristo(c) por que el es eterno junto al padre, en oposición a la paz humana que es finita y temporal.El matrimonio debe buscar actívamente esta paz a través de su compromiso diario con Dios(d) (lectura de su palabra y oración), y con el prójimo como nos enseña Cristo, participando actívamente de la comunidad porque es allí donde la iglesia adquiere su dimensión final.


(a) Zacarías 8:16 » Lo que ustedes deben hacer es decirse la verdad, y juzgar en sus tribunalescon la verdad y la justicia. ¡Eso trae la paz!
(b) Hebreos 7:2 Abraham, a su vez, le dio la décima parte de todo. El nombre Melquisedec significa, en primer lugar, "rey de justicia" y, además, "rey de Salem", esto es, "rey de paz".
(c) Juan 14:27 La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden.
(d) Filipenses 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.

No hay comentarios.: